Workers’ Compensation Lawyer San Diego, CA
Locations

La Ley de California Garantiza a los Trabajadores Indocumentados a que Reciban los Mismos Derechos de Compensación al Trabajador que Reciben los Trabajadores Documentados Cuando se Lesionan en el Trabajo.

California workers' compensation attorneyPregunta: Yo me lastimé en el trabajo, pero no tengo documentos. ¿Puede mi atención médica estar cubierta por mi lesión de trabajo?

Respuesta: ¡Si!

A la Ley de California no le importa si usted estaba empleado legalmente o ilegalmente cuando se lesionó, sólo que la lesión sucedió mientras trabajaba para su empleador. Así es que los trabajadores indocumentados tienen derecho a cuidado médico pagado por la compañía y otros beneficios bajo las leyes de compensación al trabajador de California.

En el 2003, la Legislatura de California pasó el Código Laboral 1171.5, que dispone:

“Con el propósito de implementar las leyes de trabajo y de empleo del estado , el estado migratorio de una persona es irrelevante con respecto al asunto de responsabilidad…”

La ley va aun más allá y dice que no se deberán hacer preguntas sobre el estado migratorio del trabajador/a indocumentado/a durante el caso, excepto en circunstancias extremas, las cuales raramente se aplican a un reclamo de compensación al trabajador. En efecto, yo nunca he tenido un caso desde el 2003 en el que un Juez haya ordenado a mi cliente que revele su estado migratorio.

La lógica no es solamente lo que consiste en la reacción inicial de ciertas personas

–darle una ventaja al trabajador indocumentado. El argumento más fuerte del orden público con respecto a esta ley es lo opuesto: no darle a los empleadores un incentivo para que contraten trabajadores indocumentados, pues al hacer eso, si el trabajador indocumentado se lesiona en el trabajo, el empleador nunca tiene que pagar nada en compensación al trabajador, como tendrían que hacerlo con respecto a un trabajador documentado.  Esto le da al empleador el incentivo incorrecto, el de contratar trabajadores indocumentados dándole preferencia sobre los trabajadores documentados y así violar las leyes federales de inmigración.

Así que si, los trabajadores indocumentados pueden obtener beneficios de compensación al trabajador, incluyendo cuidado médico por lesiones que el trabajador indocumentado sufra en el trabajo.

Acerca de nuestra firma

McLaughlin tiene más de 25 años de experiencia en la ley de compensación al trabajador. Su firma también representa clientes en el Acta de Estibadores (Longshore Act), Acta de Base de Defensa, Acta de Fondos No Apropiados, reclamos del Seguro Social (SSDI), lesión personal, ley de trabajo y reclamos de salarios y horas.  McLaughlin anteriormente también sirvió como Presidente de la Asociación de  Abogados de Solicitantes (Applicants) de la División de San Diego. Además él es un académico que ha publicado y es un orador distinguido sobre los derechos de los trabajadores lesionados.

Categories: Posts