Jump To Navigation

Workers' Compensation Compensación Laboral

¿Cuáles son los Derechos de Rehabilitación para Trabajadores Lesionados?

En el ámbito de la compensación laboral, el término "rehabilitación" tiene dos significados muy diferentes. Cuando la mayoría de la gente piensa en rehabilitación, imagina terapia física y atención de rehabilitación con el objetivo de superar las consecuencias de una lesión y volver a la vida normal. ¿Sabía que también existe la rehabilitación vocacional? En muchos estados, los trabajadores lesionados que no pueden volver a su empleo anterior tienen derecho a este tipo de rehabilitación solventada por su empleador, la compañía de seguros de compensación laboral del empleador, el estado o una combinación de los tres, según lo determine la ley del estado en cuestión.

Si usted o un ser querido sufrió una lesión o contrajo una enfermedad en el trabajo, consulte a la brevedad a un abogado con experiencia para saber qué tipos de beneficios de compensación laboral permite su estado, incluida la rehabilitación vocacional.

La cantidad y los tipos de rehabilitación vocacional proporcionada a los empleados lesionados varían según el estado. Algunos de los servicios a los que puede tener derecho un trabajador lesionado incluyen:

  • Capacitación en el trabajo
  • Análisis y pruebas de habilidades transferibles
  • Servicios de elaboración de currículum y postulación a un trabajo
  • Ayuda para desarrollar habilidades y técnicas para tener éxito en una entrevista laboral
  • Sondeos en el mercado laboral
  • Análisis de trabajos
  • Ayuda para buscar trabajo
  • Evaluaciones de remuneración
  • Orientación en rehabilitación vocacional
  • Evaluaciones ergonómicas
  • Ayuda para ofrecer ajustes estructurales razonables en virtud de la Ley para Americanos con Discapacidad (ADA)
  • Administración de casos médicos
  • Educación y pagos de colegiatura para nueva capacitación

Los beneficios de rehabilitación vocacional reales a los que un empleado lesionado puede tener derecho se determinan no sólo por la situación específica del empleado, sino que también deben estar dentro de los límites legales y reglamentarios del estado.

En muchos estados, los empleados tienen la responsabilidad de aceptar servicios de rehabilitación vocacional apropiados. Inherente a esta responsabilidad está el requisito de que el empleado debe cooperar con los esfuerzos de rehabilitación vocacional y hacer todo lo necesario para reintegrarse al mundo laboral. Otros estados tienen distintos tipos de requerimientos. En determinados estados, por ejemplo, a un empleado lesionado no se le exige someterse a rehabilitación física ni vocacional, pero su reticencia a someterse a ella puede perjudicar su elegibilidad para optar a otros beneficios de compensación laboral.

  • Advertencia para los Empleados: Dependiendo del estado, si un empleado se niega a cooperar con los proveedores del servicios de rehabilitación, la compañía de seguros que brinda la compensación laboral puede reducir, sino suspender, los beneficios por pérdida de salarios durante el período de rebeldía. También puede haber otras consecuencias negativas.

Los empleadores o sus compañías de seguros de compensación laboral también pueden tener responsabilidades legales y reglamentarias relacionadas con la rehabilitación vocacional que deben proporcionar. Por ejemplo, en algunos estados, un empleador debe ofrecer servicios de orientación de rehabilitación a cualquier empleado que haya sufrido una lesión que haya ocasionado alguna pérdida de tiempo laborable y debe efectuar la oferta en un número determinado de días después que se ha alcanzado el umbral. Los detalles de dichos requerimientos pueden variar según el tipo de lesión.

En algunos estados, se puede exigir a un empleador solventar gastos como los de colegiatura, sustento, alojamiento y alimentación, servicio de guardería infantil y gastos de viaje, además de los beneficios regulares por pérdida de salarios, mientras un empleado participa en determinados programas de rehabilitación vocacional. En ocasiones, sólo a las personas específicamente calificadas se les permite brindar ayuda de rehabilitación vocacional a los trabajadores lesionados. Por ejemplo, sólo quienes sean Consejeros Certificados para Rehabilitación (CRC), Especialistas en Administración de Discapacidad Certificados (CDMS) o Gestores de Casos Certificados (CCM) pueden proporcionar ayuda de rehabilitación vocacional a los empleados lesionados en algunas jurisdicciones.

Las leyes sobre las responsabilidades de los empleadores, compañías de seguros y solicitantes en cuanto a la rehabilitación vocacional varían según el estado. Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión o contraído una enfermedad de orden laboral, un abogado especializado puede responder sus preguntas sobre el derecho a recibir rehabilitación vocacional.

Regresar al inicio del tema principal


efficient attentive responsive